Páginas

lunes, 24 de septiembre de 2018

Cuando lees un libro de 1884 y lo entiendes todo

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.

Descubriendo a Engels

El libro comienza hablando de Morgan, de las tres épocas principales de la humanidad, y uno descubre los orígenes de la familia; desde la familia consanguinea, pasando por el matrimonio por grupos, para culminar con la familia monogamica actual. 
Sorprende la organización de la familia matrilineal de los iroqueses, organizadas en gens con nombres de animales que se organizan en asambleas en las que todos los individuos tienen voz y voto, las cuales eligen a sus representantes para los consejos de fratria, los cuales a su vez representantes para el consejo de tribu. Uno no sabe si se sorprende más del mecanismo mediante el cual tratan de evitar la consanguinidad, de la confederación de tribus y su Consejo Federal que toma decisiones por unanimidad, o por la propiedad común de la tierra.
Engels
Imagen tomada de https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Engels1868.jpg

Pero lo mejor está por llegar... Con el patriarcado llegan los celos, la prostitución, la poligamia, la monogamia y la propiedad de la tierra. Con el derecho paterno y la acumulación de la riqueza llegan; la esclavitud, las guerras para conseguir mano de obra esclava y el saqueo. 
Con las diferencias de acumulación de la riqueza, los ricos y los pobres, los reyes y la nobleza de la Edad Antigua, y con esta diferencia de clases el Estado con el fin de mantener la paz social de las sociedades civilizadas.
Con el aumento de la productividad, la clase de los mercaderes, a los que Engels llama parásitos..... Y con ellos el acuño de la moneda, el interés y la usura así como las crisis periódicas. Con el dinero aparece también la compra de una nueva mercancía, el suelo y por tanto la propiedad privada de la tierra y con el la hipoteca.
El Estado aparece entonces como un instrumento de las clases dominantes para mantenerse en el poder... Del pueblo armado de la gens pasamos a las fuerzas públicas incluido el ejército popular y la policía, con sus leyes de paz social y sus cárceles.
Antagonismo de clase, desaparición del patriarcado, eliminación de las clases,  emancipación de la mujer, obsolescencia del Estado, amor sexual libre, matrimonio-contrato burgués, el hogar es un asunto social y público, asociación libre de productores iguales, ....

Con estos ingredientes... la lectura es obligada... O no?

Descárgatelo aquí. 
O también de aquí.

Dame un tic si te ha gustado y no dudes en comentarme cualquier cosa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios. Tu opinión cuenta.....