Páginas

martes, 25 de septiembre de 2018

Descubriendo el Don.

El Don apacible.

De Mijail Sholojov

Fue un novelista soviético nacido en el Rostov del Don en 1905. Fallece en febrero de 1984. De familia cosaca, participa en la Primera Guerra Mundial y en la Guerra Civil Rusa. Se alista en el Ejercito Rojo en 1917 dónde además de soldado, trabaja como periodista y editor. Buen conocedor de la guerra ostentó el cargo de Coronel siendo además diputado del Soviet Supremo de la Unión Soviética.
Mijail Sholojov. Imagen https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Sholokhov-1938.jpg

Con su obra estelar "El Don apacible" consigue el Premio Lenin en 1941 y el premio Nobel de Literatura en 1965. Gran defensor del realismo socialista, el cual defiende durante su discurso en la Academia Sueca, escribe otras siete novelas, siendo la última de 1957. Siete de sus obras incluido El Don apacible fueron llevadas al cine.

Actualmente su obra sigue siendo muy valorada, siendo obligatorio su estudio en el temario ruso en prácticamente todos los niveles. Actualmente las generaciones cosacas lo consideran como un novelista imprescindible para entender la historia de su pueblo, ya que en sus obras se preservan detalles de la tradición, cultura, valores y costumbres cosacas.

Sobre la novela.

En ella no solo conocemos detalles de la cultura y costumbres cosacas, las relaciones sociales y familiares que se establecen en sus jútores, sino que también están presentes; la guerra, la revolución, la traición, la ternura, el amor apasionado y los celos. Sí uno se mete lo suficiente en el libro se ve a sí mismo sembrando mijo, cultivando patatas y coles para hacer sopa, y yendo a comprar vodka a caballo a 3 verstas , pagada en kopecs.
Imagen de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Шолоховская_рукопись_—_черновик.jpg

Aunque Grigori Panteleievich es el personaje principal de la novela, no nos encontramos aquí con la clásica epopeya heroica del personaje bueno, fuerte y juicioso qué gana la guerra y se lleva a la chica.... Los personajes son reales, el amor como la vida no es eterno, Grigory es una persona de carne y hueso que durante capítulos enteros no aparece en el libro. Sholojov, a mi parecer, nos quiere contar la Primera Guerra Mundial, la Revolución y la Guerra Civil tal y como y la viven los cosacos, pero también el pueblo ruso, mostrándonos las diferencias de clase en la época histórica de la decadencia del del zarismo, y el poder naciente de la clase obrera.

Nos muestra la crudeza de la guerra, en épocas de nuestra historia donde no existía la penicilina, con familias enfrentadas, con las enfermedades que la acompañan, bebiendo y fumando como cosacos que son, la esperanza del cambio, la esperanza de vivir en paz de sus gentes en las orillas del Río Don.
El escenario es real, lo son sus pueblos y lo son sus rios, sus colores y sus olores, sus caballos y sus herramientas para trabajar el campo, el sudor sobre el suelo y los gruñidos de sus animales. También son reales muchos de sus de sus participantes, cómo lo son los intentos de la vuelta al "status quo" de las clases dominantes que querían el fracaso del gobierno bolchevique, como lo fueron sus estrategias y cómo fue la intervención international en apoyo al último intento de los blancos por volver a usurpar el poder.

Sus personajes viven situaciones desesperanzadoras, que con suerte ninguno de nosotros viviremos, pero se recuperan y como el ave fénix resurgen de sus cenizas, se agarran a la vida cómo seguramente cualquiera de nosotros lo haríamos.  Es una novela qué duele, que te enseña, que te enfada, pero si te dejas te hará llorar y reír, como la vida misma.

Descarga aquí largometraje 1930
Descarga aquí largometraje 1957

¿Quieres saber más sobre los cosacos?. Pincha aquí.

Siéntete libre de comentar lo que sea. ¡Ah!, ¡y dame un tic si te gusta.!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios. Tu opinión cuenta.....