Páginas

viernes, 3 de abril de 2020

17 instantes de una primavera

17 instantes de una primavera.

Семнадцать мгновений весны.

URSS. 1973. Miniserie de TV.

Aunque el espía protagonista, Stirlitz apareció en medios de comunicación occidentales en su momento como el James Bond soviético, y aunque la serie contiene algunos elementos que pueden costar creerse, Diecisiete Instantes de una Primavera está basada en hechos históricos. 
Fotogramas de la serie. https://www.ecured.cu/images/e/e1/17_inst.jpg
El repaso a toda la cúpula nazi es muy exhaustivo, los uniformes militares muy realistas, los escenarios muy cuidados, ... En suma, la serie es mucho más realista que las películas de James Bond:  Stirlitz aprovecha las luchas de poder internas de las SD y las SS, busca con sumo cuidado aliados,  desarrolla coartadas para sus actividades encubiertas, rara vez hay venenos, la mujer no aparece como objeto sexual, no hay persecuciones, explosiones, y raramente utiliza la fuerza. Stirlitz tampoco está repleto de artilugios de dudosa utilidad. Es interesante observar como "los malos" de la serie, son a diferencia de la saga Bond, personas que se comportan como tales, es decir; ni están locos, ni son la representación del mal. También cabe destacar que ninguno de los nazis da la impresión de ser la encarnación del mal.
Me parece destacable el hecho de que se utilizan imágenes de vídeo reales de la época: imágenes del frente, de campos de exterminio, ...

Stirlitz
El actor Vyacheslav Tíjonov con Gagarin y Tereshkova.

Catalogada en IMDb con más de un 9 sobre 10, está serie dirigida por la prolífica directora Tatiana Lioznova, hace competencia con otra gran serie soviética que vio la luz pocos años después: No se puede cambiar la cita.

Descargar aquí. Gentileza de rebeldemule.

Encantado de que me comentéis lo que sea...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios. Tu opinión cuenta.....