Páginas

viernes, 29 de mayo de 2020

Moscú no cree en las lágrimas

Moscú no cree en las lágrimas

Москва слезам не верит

Vladímir Valentínovich Menshov. Владимир Валентинович Меньшов.

 

Владимир Меньшов,  Владимир Валентинович Меньшов
Vladímir Valentínovich Menshov
Fotografia de 2011.
Actor y director soviético – azervaiyano, actualmente de nacionalidad rusa. Nace en septiembre de 1939 en Bakú, RSS de Azerbaiyán). De familia humilde, de padre marinero (después trabajó en el NKVD) y madre ama de casa.  Antes de empezar su carrera artística trabajó como aprendiz en una fábrica, de minero, de marinero y como actor secundario en el Teatro Kirov de Astrakhan.
En 1961 entra en la Escuela de Arte Teatral de Moscú, trabajando como actor y asistente de director a partir de su graduación en 1965 en el Teatro Regional de Drama de Stavropol. En 1970 se graduó en interpretación y dirección en la Escuela de Cinematografía VGIK. A partir de ese momento y hasta 1976 trabaja bajo contrato en Mosfilm, Lenfilm y en Odessa Film Studio, como actor y guionista recibiendo sus primeros premios y reconocimientos.
People Artist of the USSR
Medalla de Artista del Pueblo
Mde la Unión Soviética, artes escénicas
Es más prolífico como actor que como director, con más de 100 actuaciones a lo largo de su vida, y sin embargo destacó más como director (es conocido por retratar a la sociedad soviética trabajadora en sus películas) desde su debut en 1976 hasta hoy. De hecho su segunda película como director, el melodrama de 1979 "Moscú no cree en las lágrimas", fue ganadora de un Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1980, un Oso de Oro de Berlín en ese mismo año, y del Premio Estatal de la URSS en 1981.
Tras la desaparición de la URSS, sigue trabajando como director, actor y guionista de múltiples filmes e incluso en alguna miniserie. Actualmente Vladimir Menshov es director general y director artístico de "Film Studio Genre", subsidiaria de Mosfilm. En 2015 se expresó en favor de la anexión de Crimea por la Federación Rusa.
Entre otros reconocimientos Vladimir Menshov es Artista Honorario de la República Socialista Soviética Federal Rusa (1984), Artista del Pueblo Soviético (1989) y ganador del Premio Estatal de la URSS en dos ocasiones, en 1978 y 1981.


Moscú no cree en las lágrimas. Moskvá slezam ne vérit. IMDB 8,1. URSS.


Moscow does not believe in tears
Cartel en inglés. By Source, Fair use, Link

El filme está ambientado en Moscú en los años cincuenta, aunque se desarrolla a lo largo de 20 años, desde la administración Nikita Jruschov hasta mediados de la de Leonid Brednev. Se trata de la historia de tres amigas que siguen vidas muy diferentes, abordando la película sus esperanzas, frustraciones y realizaciones a lo largo de su vida. A lo largo del filme se tratan de manera multifacética los problemas y modos de vida de los ciudadanos; los problemas de la pareja, las diferencias socioeconómicas, la amistad, el amor sexual, las diferencias hombre-mujer, la legalidad, la moralidad, el valor de la persona por quien es (no por sus posesiones), el esfuerzo personal o los hijos. Es interesante comparar el modo de vida de la posguerra en la URSS y en EEUU (a los que nos tienen acostumbrados sus películas), el papel de los medios de comunicación, la importancia del trabajo, del estudio, del compromiso, de los medios para el ascenso social, … Es también destacable aportar que tanto el director como su mujer son personajes destacados en el filme.



Si tienes interés, aquí tienes acceso al filme (amantes de emule o amule)

En el Canal de Youtube de Mosfilm: Parte 1 Parte 2

También lo puedes ver directamente:









Enlaza directamente a Dailymotion si la quieres a pantalla completa.

Te agradezco tus comentarios más abajo 👇

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios. Tu opinión cuenta.....