lunes, 20 de marzo de 2017

Viaje a Guernika-Lumo; buscando a Antonio Alberdi.

Viaje de ida y vuelta. Guernika-Lumo

Un viaje especial a Guernica. En búsqueda de un escribiente asturiano represaliado por el franquismo, acabamos además visitando sus playas, puertos y pueblos.

Mural del Guernica de Picasso en baldosa viaje alternativo 

¿Por qué Guernica?

Quiso la casualidad, que uno de los hermanos de mi abuelo fuese "enterrado" en una fosa común en el mismo lugar en que la aviación fascista alemana experimentara con su aviación; Guernica.
Esa misma casualidad hizo que volviese al lugar de donde su familia había emigrado hacia Asturias para trabajar en el ferrocarril y la minería.
Como bien sabemos, Pablo Picasso inmortalizó una de las "sangrientas obras" que el fascismo alemán dejó sobre nuestro país, con su más que conocido cuadro que adjunto a la derecha, y que este video explica por mi. 

Antonio Alberdi Castellanos, era un escribiente asturiano, traicionado por sus vecinos, apresado por el fascismo, presuntamente sometido a trabajos forzados, y recluido en un "hospital militar" donde muere en vida hasta su muerte. Su pecado; ser republicano, ser pobre, y probablemente ser hermano de Manuel Alberdi Castellanos, minero y comisario político del PSOE de la época.

Guernica era por tanto, visita de obligado cumplimiento, ya que quería ver con mis propios ojos el lugar en el que había sido asesinado el hermano de mi abuelo, a quien el dolor no dejó acercarse. En representación de mi abuelo, hice pues el viaje, para honrar sus restos y los de sus compañeros de agonía, y para dar fé de lo que allí ví y contarlo.

La búsqueda

Una hermana de mi abuelo Isidro, Luisa, nos había contado que Antonio Alberdi estaba en una fosa común en Guernica. Pasaban los años y poco más podía yo hacer que no fuese entrar en internet de vez en cuando y escribir su nombre, y así un día, para mi sorpresa aparece su nombre en una página llamada todoslosnombres.org. Con posterioridad veo ahora su nombre en más páginas, como en enrecuerdode, pero en su momento no había mas pistas para seguir.

dossier, morir en guernica, Guernica,
El dossier de Guernicazarra
Escribiendo a los responsables de la página preguntando por más información no tuve suerte. Años después, en 2014 volví a buscar por la red, encontrando esta vez un artículo, un dossier de una asociación que se dedica a rescatar la memoria de su pueblo, Guernikazarra. Ese dossier se llamaba "Morir en Guernika - Lumo", y relataba el sufrimiento que muchas personas habían sufrido ignominiosamente en un "hospital penitenciario". Entre ellas estaba Antonio, escribiente, natural de Carabanzo, que muere con 23 años de tuberculosis.

Esta vez, al escribir a los responsables del artículo tuve más suerte, y no solo me contestaron sino que además se ofrecieron a contarme más cuando me pasara por Guernika. En aquel momento no reuní valor, pero un par de años después estrené en mi blog un artículo al respecto.

Necesité otro año para volver a escribir a Guernikazarra y esta vez organizar una visita. Me dieron la dirección de email de la persona responsable de esta parte de la historia, Jose Angel Etxaniz Ortuñez, Txato.
Txato resultó ser una persona muy colaboradora, muy dispuesto a que hiciésemos la visita, a acompañarnos y contarnos, ... con el rigor que corresponde a quien investiga nuestra historia, y con la pasión que justifica la realidad de esta etapa de nuestro pasado.

Así que con fecha 17 de Marzo de 2017, viajé con mi compañera y parte de mi familia a Guernika, unos para conocer de primera mano y otros para acompañar, en la injusticia a la que había sido sometido Antonio y sus compañeros de agonía.  

El Archivo.

Dos días antes del viaje, me llama Txato con una buena noticia, han encontrado la fosa común donde son enterrados las victimas del hospital.
hospital penitenciario, guernica,
El Hospital Penitenciario

En la plaza del Ayuntamiento nos recibe Txato y nos lleva a la sede del grupo de historiadores de Guernikazarra. Somos la 4ª visita de asturianos desde 2005.

Allí nos cuenta como mucha gente sabía lo que había pasado en Guernika pero se callaba... como buscando pistas en archivos históricos llegan de Oviedo (en 2002) a un programa de la TV3, en el cual en directo, llaman personas de familiares muertos en donde sale a relucir el hospital penitenciario.

El "hospital penitenciario"  que había sido Colegio de los Agustinos, traían a morir a personas represaliadas, enfermos de tifus, tuberculosis, ... Llegan en tren, a una zona despoblada, donde habilitan un apeadero, tren donde viajan personas sanas que luego se contagian, ...
Revista, Quadern, Hospital penitenciario, guernica
Una de las revistas mencionadas

Imagino 650 personas en camastros, enfermos y mal alimentados (el municipio es quien paga su manutención y recordemos que el pueblo ha sido bombardeado y no es reconstruido hasta 1942), que comen poco y en condiciones deleznables (creo recordar una res muerta y vuelta a desenterrar). En 21 meses mueren 277 enfermos (casi todos por caquexia). Los habitantes de Guernica no se acercan por allí, no se quieren contagiar, y nadie dice nada, nadie se atreve.

Por si fuera poco, parece ser que en varias ocasiones, escuadras falangistas acudieron al hospital y propinaron palizas a quien allí iban a buscar.

Un solo superviviente da testimonio de lo que en este lugar ocurrió; Francisco Alonso Uriarte. No era un hospital, era un centro de exterminio.

En principio los llevan en el camión de la basura atravesando todo el pueblo hasta el cementerio, solo que no son enterrados en el (son rojos y no se lo merecen) sino fuera, en el lado norte. Pero todo tiene un límite y comienzan a ser llevados por un camino alternativo, por las afueras, por donde no pueden ser vistos.

homenaje, republicanos, guernica
Homenaje en 2016
Asturianos, catalanes, andaluces, (como si de vientos del pueblo se tratase) son "dejados morir" en este lugar junto con 4 Brigadistas internacionales; de EEUU, de Cuba, de Polonia, y de Portugal. Todos tienen por fin voz desde 2007 gracias a Guernikazarra, ya que son homenajeados cada abril, y en concreto de nuevo este 11 de Abril de 2017.


El dossier

Un informe del año 51 del Gobierno Vasco en la clandestinidad identifica un lugar en el que son desenterrados muertos del hospital y son mandados tirar por el alcalde al osario. Parece ser que el enterrador era republicano depurado, y no quiso mezclar republicanos, gudaris y franquistas y no hizo caso.
fosa común, guernica, republicanos, cementerio de guernica, antonio alberdi
La foto que da la pista
 
Un dossier de 5 fotos que llegan del Jefe del Servicio de información vasco, Fernando Aristazabal Rekarte (que trabaja primero para el Gobierno Vasco en la clandestinidad y luego para el Reino Unido y por fin EEUU) les pone sobre la pista de donde puede encontrarse la fosa común donde se encuentran los republicanos, entre ellos, Antonio.

En Guernica y Luno, el 50% de la población era nacionalista, el 40% franquista y el 10% republicanos. 
mapa guernica, republicanos, guernica, asesinados, exterminados
En rojo totalmente destruido, en blanco sin daños.

¿Con un 40% de franquistas en Guernica y Luno, esta es bombardeada...?. ¿Un símbolo del Carlismo, de los fueros vascos?. Podría ser un experimento de la aviación alemano - italiana. De hecho, ni el cementerio, ni el hospital, ni la iglesia, ni la mayoria de los edificios donde viven destacados del pueblo son bombardeados.

El régimen dijo que habían sido mineros asturianos quienes habían incendiado Guernika-Lumo (quizá hablaban de Antonio).
placa, republicanos, hospital militar, exterminados, guernica
Placa homenaje

Parece ser que el Gobierno Civil no hacía distinciones entre quienes morían en el bombardeo y quienes morían en el hospital, lo que dificultó mucho el trabajo de los historiadores.

El cementerio


El Alcalde de los años 50, no quería rojos ni nacionalistas en su cementerio, así que expropia sus tumbas y se las da a seguidores del régimen. Es la zona de entrada al cementerio. A la izquierda, una placa recuerda nombre por nombre a los republicanos exterminados en el "Hospital Militar". Al fondo, una escultura y un panteón recuerdan el bombardeo de Guernika.

En esta zona, bajo el ciprés, se encuentran los republicanos muertos en el
fosa común, republicanos, guernica
Presunta fosa bajo el ciprés
hospital, donde este valiente grupo de historiadores ha pedido permiso para hacer una cata. Espero que sean hallados sus restos, sacados fuera del cementerio y vueltos a enterrar, bajo una losa con todos sus nombres, que además recuerde que murieron por sus ideas, como lo hicieron, y quienes fueron sus responsables.

La concentración

De camino al cementerio, pasamos a por el coche al aparcamiento a las afueras, donde hay una concentración en apoyo a los refugiados, particularmente sirios, frente a Astra.

concentración, astra, guernica
Concentración en Astra
Siria se encuentra inmersa en una Guerra Civil, básicamente una Guerra
Imperialista, provocada por el armamento que reciben grupos terroristas y opositores al gobierno por parte de EEUU y Europa.

Guernika-Lumo recuerda a sus propios muertos, su propio bombardeo, con las mismas prácticas criminales que entonces, y se solidariza con su pueblo, que será el mismo pueblo que pondrá los muertos y que reconstruirá después su país.

En este video, quiere el grupo de Teatro Guernika Garretan simbolizar con su peculiar banda sonora, la reconstrucción de Guernica y Luno por sus habitantes.



En su obra quieren hablar del "ruido de Guernika". Ese ruido que molestamente ocultaba y sigue ocultando hoy la verdad de lo que ocurrió en su pueblo, al igual que hace hoy en Siria, subrayando que son los mismos, y que quieren lo mismo hoy que querían entonces, a costa de los de siempre, del pueblo.

Tan solo ensayaban "Guernika Suagarretan", para el 26 de Abril, fecha del aniversario del bombardeo, en el Teatro Popular de Guernica.

El Instituto de Secundaria

El "hospital" fué derruido y se contruye en su lugar el Instituto de Educación Secundaria de Guernika-Lumo. Mirando al frente, se puede ver un apeadero de tren, justo en el lugar donde traían de toda España a republicanos a morir.
placa, republicanos, instituto, guernica
Placa conmemorativa

Hoy hay una placa que recuerda estos hechos y que espero que todos sus estudiantes conozcan.


Para terminar...

Conocimos la que pudo ser nuestra tierra, sus pueblos costeros, la Reserva de Urdabai, sus puertos pesqueros, frontones y sus gentes.

Y con ello termina (por ahora) nuestra historia de ida y vuelta, de Guernica a Asturias, y de Asturias a Guernica.

De Guernica a Asturias hizo un viaje un emigrante, con su familia para trabajar en el ferrocarril, con la esperanza puesta en una tierra de futuro para su familia. Su hijo, Pedro, el padre de mi abuelo nació en Pola de Lena y fué minero. Como dice "Indios" de Dixebra "yera'l friu y la fame yera'l cantar de la muerte".

La tiranía de los poderosos, de las clases dominantes que temían perder sus privilegios, se levantó contra la II República y llevó a uno de los hijos de Pedro Alberdi y Bonifacia Castellanos, Antonio Alberdi, a volver prematuramente a Guernica, en la oscuridad de la muerte, la censura y la mordaza.

El viento del pueblo nos empuja y volvimos a Guernika-Lumo, con el farol de la verdad, el trino en la garganta, y la memoria viva. Hermanados quedamos vascos y asturianos, como dice Miguel Hernández:

"Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón y me aventan la garganta,
.....
asturianos de braveza
vascos de piedra blindada,
.....
 Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta."


Somos Indios de la mesma tierra.

La asociación "En recuerdo de" ha publicado un homenaje aquí. Tiene una lista de desaparecidos que pueden ayudarte a buscar a tu familiar/amigo/allegado.

Próxima estación: "El Exilio, Manuel Alberdi Castellanos".

Si te ha gustado el viaje dame un tic. Si quiere compartir algo después de leerlo.. ¡hazlo!, soy todo ojos ;-)






Luis Alberdi Martin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios. Tu opinión cuenta.....