lunes, 19 de febrero de 2024

Manuel Alberdi en Francia

Prosigue la búsqueda

Censo de extranjería. Loriet. Orleans.

En un censo de extranjería de Loriet de 1945 Manuel aparece como casado, y vive en 275 Rue Bourgogne

Además leo que su domicilio anterior fué en Meyreuil y que entra en Francia en Febrero de 1939. Entiendo que Manuel no dejó España hasta que termina oficialmente la Guerra Civil Española.

No declara profesión al entrar en Francia ni profesión actual, y está firmado el 11 de Abril de 1945. Había pasado un año y poco desde su detención.

Un documento similar encuentro sobre Lila Cuadrado (Anexo 1). Se declara como casada y se apellida Cuadrado Alberdi. Vive en el mismo lugar que Manuel y entra en Francia el 10 de Febrero de 1939. 

El domicilio anterior es el mismo de la calle Borgoña, así que imagino que Manuel se fué a vivir con ella tras su estancia en Meyreuil tras salir del Campo de Vernet.

Lila si declara profesión... "Terrassier", entiendo que cavadora, entiendo que de algún organismo "general de ferrocarriles y trabajos públicos". Entiendo también que esa entidad era sita en 52, Rue de la Bienfaisance, en Paris.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Los papeles rusos. Vive en Córcega.

Manuel Alberdi, papeles rusos
En este documento, que parece ser un formulario/certificado de refugio en Francia, con el sello del grupo de trabajadores españoles. El documento esta fechado el 24 de Abril de 1940, en Ponte - Nuovo, Departamento de Córcega, Canton de Morosaglia, Ayuntamiento de Castello di Rostino. Parece ser que Ponte - Nuovo era su lugar de residencia.

 

En el documento consta que no está casado, que no sabe nadar, ni conducir coches, pero si andar en bicicleta cuidar y conducir caballos.

 

Y una descripción física que no entiendo.

 

 

Y su firma:

firma de Manuel Alberdi
 


 




Certificado matrimonial.

El 2 de Octubre de 1948, Manuel y Lila estaban en Orleans siendo "padrinos" de una boda civil en ese mismo ayuntamiento. Se casaban ese día Henri Agadía y Maria Josefa Gonzalez, ambos de Pola de Lena. Desconozco si eran amigos o se conocieron allí. En el documento consta que Manuel y Lila están casados y que Manuel es Tailleur d´Habits (desconocía que era sastre) y que viven en París, 14e Rue du Moulin.


 También se puede ver su firma en el documento.

Muerte

 
Según el archivo del Ayuntamiento de Puteaux, Manuel Alberdi Castellanos muere a las 16:30h del 7 de febrero de 1950. Entiendo que en aquel momento vivía en 10 rue Victor Hugo, en Courbevoie, Sena. Nombra el documento a su esposa Lila Cuadrado Iglesias.



Fallecimiento Alberdi

Campo de l'Arière

Manuel Alberdi deportado
Por cortesía de Lina Soulan-Cubells, Secretaria de los amigos del campo de concentración de Vernet de Ariège, recibo un documento de la Gendarmería Nacional. Se trata de un documento escrito el 13 de Febrero de 1944, en el cual figura un proceso verbal de arresto a T.E. Alberdi Manuel, ocurrido los días 4 y 5 de Enero de 1944. En dicho documento consta que Manuel figuraba en la lista 447 de la Prefectura de l'Arière con fecha 25 de Enero de mismo año. Entiendo que estaba ausente esos días y por eso se retrasa el proceso verbal.

Parece ser que Manuel declara su nombre, su edad (35 años), que es carbonero al servicio de M.Mas y operador forestal residente en Fougax (Ariére). Dice "...regresé a Francia el 9/2/1939", y que se incorpora al VI Grupo de Trabajadores Extranjeros en Meyreuil, que deja ese grupo el 22/11/1943 y llega al grupo 721 de St Jean de Verges donde se inscribe el 6 de diciembre de 1943 al servicio de M.Mas, en Laroque d'Olmes como explotador forestal y trabaja en una cantera en Fougax. Seguidamente es arrestado en nombre de la ley y conducido al campo de Vernet

Añade el documento que "Se alojará en la isla especial para la organización TODT.".

El documento le llega al Comandante del Campo de Vernet al día siguiente.

 Según la wikipedia parece ser que en ese campo habia una sección para internados políticos y otra para "indeseables políticos" entiendo que mas peligrosos. Y también que  en junio de 1944, los últimos internados son evacuados, los hombres deportados al Campo de concentración de Dachau. 

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios. Tu opinión cuenta.....