miércoles, 20 de marzo de 2024

Huellas y rastros II

Las aves 

 Consideraciones generales

            A la hora de hablar de huellas de aves, debemos tener en cuenta que al igual que los mamíferos poseen 5 dedos, siendo el 1 el que se encuentra más abajo y el 5 el que está mas arriba. Por otro lado, las aves siempre marcan las uñas, y hay que medir la huella de uña a uña.

Tipos de huellas. Tipos de aves.

         Los tipos de patas de ave, se pueden clasificar en 4 grupos: prensoras,

Tipos de huella en aves
Bird-feets.png: Gustavocarraderivative work: Gustavocarra, CC BY-SA 2.5
limícolas, palmeadas y andadoras.  

Otra clasificación interesante a las hora de estudiar las huellas es en: zigodáctilas, anisodáctilas, palmeadas, totipalmeadas, tridáctilas y pseudotridáctilas.

Las zigodáctilas son aves que impresionan dos dedos delante y dos detrás, como pueden ser carpinteros, pescadoras, cucos o cotorras. Las rapaces nocturnas también lo son. Mientras que las anisodáctilas impresionan 3 dedos delante y 1 detrás (hallux) y es la disposición más frecuente. Por ejemplo en los paseriformes y aves de presa como águilas, gavilanes y halcones (rapaces diurnas).

Huellas aves acuáticas
        Las aves acuáticas impresionan las membranas entre los dedos de las patas. Patos y gaviotas son un ejemplo de patas palmeadas, en donde la membrana va desde el dedo dos al cuatro. Sin embargo, cuando la membrana incluye el hallux, como en los pelícanos se llaman totipalmeadas. En otras aves que caminan en el lodo o entre la vegetación la membrana ocupa sólo parte de los dedos. Se trata de las patas semipalmeadas. Son las garzas, los ibis, las grullas o chorlitos.

Tridactilas, son aquellas que tienen tres dedos (2, 3 y 4), como los emúes o las avutardas.

La garza real (Ardea cinerea, Linnaeus, 1758).

Davidvraju, CC BY-SA 4.0
            Es un ave acuática grande (90 a 95 cm de altura, longitud corporal de 84 a 102 cm, envergadura de alas de 1,75 a 1,95 m y peso de 1 a 2 kg). Es esbelta, de cuello y patas largos, con plumaje gris en las partes superiores y más blanquecino en las inferiores. 
 
La subespecie Ardea cinerea cinerea alcanza los 70° norte en Noruega, siendo su área de cría la Península Ibérica y toda la costa meridional del Mediterráneo, los Balcanes y el Cáucaso. 

Juan Emilio from Las Palmas de Gran Canaria, España, CC BY-SA 2.0
             Puede encontrarse en aguas dulces, salobres o saladas, siempre que haya zonas poco profundas donde puedan caminar para pescar. Puede encontrarse en lagos de montaña, embalses, ríos, estuarios y albuferas, e incluso en la costa en deltas, salinas y playas. Muestra preferencia por zonas arboladas pues suele posarse y anidar en los árboles.

              Pesca peces, anfibios, pequeños mamíferos e insectos en aguas someras atrapando a sus presas con su largo y afilado pico.

            Además de producir otras vocalizaciones, fundamentalmente cuando se encuentra en compañía de otras garzas dentro de las colonias de cría, emite un sonido característico, como un "a aarj", áspero y muy sonoro.

                La huella es de unos 15 cm, de dedos muy finos. Los dedos 1 y 2 se unen en un punto y 3 y 4 en otro (otra).

La cigüeña (Ciconia ciconia, Linnaeus, 1758).

Dcabrilo, CC BY-SA 3.0
            Es un ave de plumaje blanco, y blanco con negro en las alas. Las patas y el pico de los adultos adquieren un característico color rojo. Es un ave muy grande; una cigüeña adulta puede alcanzar una longitud de 100–115 cm, y una altura de pie de 100–125 cm. Puede alcanzar una envergadura alar de 155–215 cm y un peso de 2,3–4,5 kg. La subespecie Ciconia ciconia ciconia, tiene una amplia distribución, en Europa, el Norte de África y en algunas partes del occidente de Asia. En Europa existen concentraciones en la Península Ibérica (las poblaciones se concentran en el suroeste) y gran parte del centro y este de Europa.

          Frecuenta praderas que se encuentran dentro de unos 5 km de su nido, en lugares con vegetación corta, lo que facilita el acceso a sus presas. Su dieta varía según la temporada, la localidad y la disponibilidad de presas: insectos - escarabajos, saltamontes, langostas y grillos– lombrices, reptiles, anfibios y pequeños mamíferos como ratones, topos y musarañas. Presas menos comunes incluyen crías y huevos de aves, peces, moluscos, crustáceos y escorpiones.

            En agosto y septiembre las cigüeñas blancas abandonan las zonas de anidación en Europa y vuelan hacia el sur en dirección de África. En la primavera las aves regresan al norte, y llegan en Europa en torno a finales de marzo y abril. 


                El sonido principal producido por la cigüeña blanca adulta es el crotoreo que realiza al abrir y cerrar el pico, cuyo sonido es similar al de unas castañuelas en secuencias rápidas, produciendo un golpeteo rítmico.

David Perez, CC BY 4.0
La huella es de unos 13 cm y más pesada que la de la garza, impresionando más los dedos. Además se diferencia con aquella en la almohadilla central.





La grulla. (Grus grus, Linnaeus 1758).

Marek Szczepanek, CC BY-SA 3.0
            La grulla común es un ave alta, de cuello y patas largas. En vuelo presenta alas rectas y planas. Mide 100–130 cm de largo y tiene una envergadura alar de 180–240 cm. Su peso oscila entre los 3 y 6 kg. Los machos son ligeramente más pesados y más grandes que las hembras.

            Su plumaje en general es de color gris en la mayor parte de su cuerpo, parduzco y más oscuro en la espalda y más claro en el pecho y alas. Su cabeza y la parte superior de su cuello presenta un patrón de color de amplias bandas. Su frente y lorum es negruzco y presenta el píleo desnudo de color rojo. Tras su ojo se extiende una banda blanca por la parte trasera del cuello hasta su final del cuello y por la parte frontal se extiende otra banda negruzca hasta la mitad del cuello.
Ken Billington, CC BY-SA 3.0

        Su canto consiste en trompeteos fuertes, resonantes y pueden escucharse a distancias considerables. 

Se distribuye por Europa, Asia y algunos puntos de África. Cría en el norte de Eurasia, en cenagales o en marjales de la taiga. La grulla común cría también aunque en escasa cantidad en el sur de Europa, en lugares como Grecia, Yugoslavia, Rumanía, Dinamarca y Alemania. La población reproductora europea occidental más grande se encuentra en Escandinavia, especialmente en Finlandia y Suecia. Pero el núcleo de la población reproductora de grulla es Rusia, donde hay hasta 100.000 individuos, aunque se reproduce desde Ucrania hasta la península de Chukchi y Manchuria.

En el otoño llegan a España más de 300.000 grullas procedentes de Alemania, Escandinavia y de los países bálticos. Pasan por la laguna de Gallocanta8​ y continúan hacia el Suroeste. Entre el 30% y el 40% por ciento de todas las grullas de Europa Occidental eligen las dehesas extremeñas para pasar los meses de invierno.9​ El resto de las grullas que entran en la península se reparten entre los Parques nacionales de Castilla-La Mancha de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, y más hacia el sur, en La Janda en Cádiz y otras prosiguen su viaje a las regiones costeras del norte de África vía Marruecos, donde una de las poblaciones invernantes más importantes se encuentra en la desembocadura del río Massa. En febrero comienza la migración prenupcial, que se alarga durante varias semanas hasta principios de marzo.10​11​






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios. Tu opinión cuenta.....